Natación para niños de 2 a 15 años de edad.
Es necesario que el niño de 2 a 5 años nade, se desplace en el agua, con placer, autonomía y sin temores.
Mediante el aprendizaje adquiere las formas básicas y globales del nado, a partir de esa edad y hasta los 15 años incorpora los patrones técnicos y coordinaciones específicas de cada estilo, mejorando su ritmo respiratorio y capacidades de resistencia y velocidad.
La organización de la escuela es por niveles de aprendizaje y la didáctica de la natación contribuye al desarrollo de los procesos de formación intelectual, motriz, evolutiva y afectiva del niño.
Para que realice este proceso debe afrontar nuevas situaciones: ver e incorporar la dimensión del natatorio, ingresar en él, separarse de sus padres y conocer nuevos docentes, confiar en ellos e integrarse a nuevos grupos.
Es el niño el que debe lograr resolver, con la guía de su profesor, todas las circunstancias que puedan plantearse en el aprendizaje acuático, sin angustias.
Estos son los grandes objetivos planteados: aprendizajes afectivos y actitudinales, conocimiento del esquema corporal, educación del movimiento, formación acuática de base llegando a la habilidad acuática general y específica de la natación, independencia en el agua y seguridad.
En la primera etapa se inicia el aprendizaje de la respiración, continuando con la traslación, buscando la posición hidrodinámica y el logro permanente del equilibrio.
A partir de este momento se inicia la etapa de los movimientos para lograr los desplazamientos y el desarrollo de la sensibilidad en el agua para percibir las diferentes presiones de la misma.
Finalmente la coordinación de piernas, brazos y respiración, junto con la relajación deben realizarse con ritmo y continuidad, concretando armónicamente el desplazamiento.
La imagen del docente, su actitud y contención, son los factores afectivos contenedores de los niños y partiendo de una atención personalizada, el profesor los orienta hacia la integración grupal.
Las metodologías de este proceso se basan en el juego, con la utilización de variados y atractivos materiales didácticos, a fin de que el niño “vivencie el placer de nadar”.